Materiales Tecnológicos
Un material es un elemento que puede transformarse y agruparse en un conjunto. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real (tangibles), naturaleza virtual o ser totalmente abstractos. Por ejemplo, el conjunto formado por cuaderno, témperas, plastilinas, etc. Se le puede denominar materiales escolares.
Materiales tecnológicos es un recurso elaborado en la Comunidad de Extremadura en el que se abordan contenidos relativos a materiales de uso técnico: Clasificación de los materiales. Materiales pétreos. Metales
Es así, que podemos definir como materia prima a las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza y materiales a toda materia prima que, transformada mediante procesos físicos y/o químicos, es utilizada en la fabricación de objetos tecnológicos.
El proceso tecnológico sería el siguiente: se extrae la materia prima, que se convierte posteriormente en material, y con los materiales obtenidos construimos el artefacto (producto tecnológico).
Se Conocen 6 Tipos De Materiales:
Cerámicos:
Se obtienen moldeando la arcilla y sometiéndola luego a un proceso de cocción a altas temperaturas. Representantes de este grupo son la cerámica gruesa y la porcelana.
Textiles:
las materias primas son transformadas para formar hilos o telas mediante hilado, tejido u otros procesos fisicoquímicos. Ejemplos: fibras de seda, algodón, celulosa, proteína animal, nylon o lycra.
Maderas:
El proceso de explotación comienza con la tala de árboles como abeto, balsa, roble, algarrobo, entre otros, y sigue con el corte de tablas, tablones, chapas y listones.
Plásticos:
Se obtienen por un proceso de polimerización a partir del petróleo, carbón, gas natural, materias primas vegetales (celulosa) y proteínas animales. Son ejemplos el celofán, el caucho y el PVC.
Metálicos:
Los minerales extraídos de las minas son sometidos a distintos procesos como calcinación, tostación y electrólisis para obtener planchas o hilos de cobre, bronce, plata, aluminio, acero, hierro, etc.
Pétreos:
Se obtienen cortando la roca en diferentes formas y tamaños o triturándolas. Ejemplos: bloques de granito, placas de mármol, láminas de vidrio, etc.
Los materiales se eligen por sus propiedades, es decir por un conjunto de características que determinan su comportamiento frente a agentes externos como la electricidad, la luz, el calor o las fuerzas mecánicas.
PROPIEDADES FÍSICAS
Propiedades mecánicas:
De todas las propiedades, las mecánicas, tal vez, sean las más importantes, ya que describen el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a la acción de fuerzas externas.
Dureza:
es la resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro. Para medir la dureza de un material se utiliza la escala de Mohs, escala que utiliza diez minerales como términos de comparación. El más blando es el yeso y el más duro el diamante.
Tenacidad:
es la resistencia que ofrece un material a romperse cuando es golpeado.
Fragilidad:
es la capacidad que tienen algunos materiales de romperse fácilmente cuando son golpeados. Es una propiedad opuesta a la tenacidad.
Elasticidad:
es la propiedad que tienen los materiales de recuperar su forma original.
Plasticidad:
Maleabilidad:
facilidad para extenderse en láminas o planchas.
Ductibilidad:
facilidad para extenderse formando cables o hilos.